Esta catedral fue edificada por orden del rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, en época del Papa Urbano IV, aunque ha dispuesto de períodos intermitentes de culto. Se consideró catedral hasta 1838, cuando la catedral de la ciudad se trasladó a la Catedral Nueva. Desde esa fecha, 1838, es considerada únicamente iglesia.
Descripción
- Interior
Es de planta rectangular (de salón), con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto y bóvedas esquifadas. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas.
- Exterior
El campanario está construido en el siglo XV, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel de azulejos polícromos. Constituido en sus dos primeras plantas por un núcleo de escaleras, comunicándose la tercera planta con la casa de la Contaduría (sede del museo catedralicio) siendo de planta rectangular terminado en chapitel, recubierto también con azulejos.
En la segunda mitad del siglo XVII, el enriquecimiento de la Catedral de Santa Cruz llegó cuando la población creció y la ciudad alcanzó una gran prosperidad con el comercio de las Indias.
A través de lo que se pudo conseguir la serie de obras que albergan en su interior:
- Retablo del altar mayor, obra de Alejandro de Saavedra.
- La Capilla de los Genoveses,
- La Capilla de los Vizcainos,
- La Capilla de los reliquias,
- La torre del Sagrario (segunda mitad del siglo XVIII), obra de Torcuato Cayón,
- Cuadros e imágenes debidas al mecenazgo del obispo Alonso Vázquez de Toledo,
- Portada lateral de mármoles genoveses de Andreoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario